Por una geopolítica más objetiva

LAS CIUDADES DE AMÉRICA LATINA SE ABARATAN

In Uncategorized on julio 8, 2009 at 4:28 pm

La consultora internacional Mercer ya emitió su estudio anual sobre la carestía en las ciudades del mundo para los inmigrantes, y los resultados muestran una situación bastante dispareja en América Latina.

Lo más notorio de la lista es el milagro argentino. No puede pasar inadvertida la forma como el país ha ido saliendo de la caída tan abrupta que tuvo en 2001 y ha vuelto a levantar su economía, para ponerse al nivel de la región. Mientras anteriormente se encontraba en el puesto 138 entre 150 ciudades, ahora subió hasta el puesto 112, por encima de la frenada Bogotá, que tenía el puesto 87 y ahora se encuentra en el 120.

Bueno, siendo sinceros, de milagro más bien poco, el encarecimiento de Buenos Aires no se debe precisamente a una mejoría dentro de las condiciones de vida de la población sino a la inflación que sigue oscilando alegremente en la economía argentina. Atrás quedaron los tiempos de la hiperinflación en donde se hablaba de variaciones exorbitantes, pero no se puede desconocer que en Noviembre del 2007, los precios del tomate pasaron de Ar$ 5.00 el kilo a Ar$ 20.00 por kilo. Lo cual es un asunto importante considerando que los hábitos alimenticios de los argentos básicamente se reducen a innovadoras formas de mezclar carne, queso y tomate. Este año los servicios se fueron por las nubes y claro, eso se ve como inflación, lo cual le permite a la ciudad porteña subir 26 puestos.

Caso distinto es el de Bogotá, que se ha venido abaratando debido a la caída de la calidad de vida en la ciudad. No es coincidencia que la caída de Bogotá en el ranking de las ciudades más caras, corresponda con la caída de Colombia en el índice de Desarrollo Humano de la ONU desde el puesto 75 a nivel mundial al puesto 80, por debajo del Perú, quien estaba en puesto 87 en el 2007 y ahora se ubica en el puesto 79. Bogotá se ubica en el puesto 120 de las ciudades más caras, entablando fiera lucha contra la Ciudad de Guatemala que está en el puesto 119 y la ciudad de Lima que está de puesto 122. Además ha probado ser mucho más cara que su homologa Quito, quien está en el puesto 136, a pesar de tener una economía dolarizada.

Santiago de Chile, que hasta hace muy poco tiempo era criticada por su alto costo de vida, actualmente se encuentra en el puesto 128. Chile se encuentra en alerta, al atravesar por el momento económico más crítico de su economía en 50 años. Los mercados cerraron a la baja en el mes pasado por sexto mes consecutivo, y la situación no parece encontrar la salida.

Y están también los ejemplos extremos, como son el caso de Asunción y Monterrey que están en la parte inferior de la tabla, en los puestos 143 y 141 respectivamente, justo por debajo de Johannesburgo; y el ejemplo de La Paz, en donde la devaluación de la moneda ha llegado hasta el punto de no aparecer siquiera dentro de las 150 estudiadas.

Pero la devaluación no ha atacado por igual a todos los países de América Latina. Para este año, la ciudad de Caracas dio un espectacular salto desde el puesto 90 hasta el puesto 15. Esto se podría entender desde la óptica de la caída de los precios del petróleo, debido a que la economía de Venezuela depende en gran medida de su petróleo, su caída necesariamente tuvo que encarecer los costos de vida.

Sin embargo, el cambio fue demasiado abrupto. La ciudad de Caracas es aparentemente más cara que la ciudad de Dubai (puesto 20), Los Angeles (Puesto 23), Tel Aviv (Puesto 17) e incluso Londres y Oslo que le están pisando los talones con los puestos 16 y 17 y mucho más cara que Washington que está en el puesto 66. Lo cual contrasta bastante con la huelga de hambre iniciada por el alcalde de Caracas, Antonio Ledesma en protesta ya que, según él, no tiene presupuesto, aunque el gobierno lo niega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: